jueves, 18 de junio de 2020


🇺​🇳​🇮​🇩​🇦​🇩​ 🇮​🇮​🇮​
𝑻𝒆𝒙𝒕𝒐𝒔 𝑷𝒆𝒓𝒔𝒖𝒂𝒔𝒊𝒗𝒐𝒔 𝒚 𝑹𝒆𝒄𝒓𝒆𝒂𝒕𝒊𝒗𝒐𝒔
🅣🅔🅧🅣🅞🅢 🅟🅔🅡🅢🅤🅐🅢🅘🅥🅞🅢 
Los textos persuasivos son aquellos que, como su nombre lo indica, tienen el propósito de persuadir a quien los lee. Esta función puede diferenciarse de la función emotiva, propia de los textos literarios que buscan despertar emociones en el lector, o la función expositiva o informativa, propia de textos como la noticia o la carta formal, que buscan entregarle una información al lector sin provocarle directamente una opinión o incitarlo a realizar determinada acción. De esta manera, los textos persuasivos son aquellos que buscan configurar la conducta o el pensamiento del lector por medio de argumentos.
Por ejemplo:
  • Ensayo: este tipo de texto busca persuadir al lector sobre una tesis determinada a cerca de un tema particular, empleando una estructura y un lenguaje propio del autor.
  • Artículo de opinión: este tipo de texto busca persuadir al lector para que respalde la opinión del autor sobre determinado acontecimiento, usualmente de actualidad

  • Anuncios publicitarios: este tipo de texto busca persuadir al lector para que consuma algún producto o tome una actitud frente a algo.

  • Artículo académico: este tipo de texto busca persuadir al lector para que acepte un conocimiento que ha sido demostrado por medio de la argumentación o la demostración empírica.

  • Monografía: este tipo de texto busca persuadir al lector sobre una determinada tesis a cerca de un tema específico, para lo cual usa una bibliografía más o menos extensa y una estructura definida.


Sus características son:

Tesis: es la idea principal que se busca defender en los textos persuasivos, presente en los ensayos y las monografías, principalmente.
Argumentos: son las ideas secundarias que refuerzan la idea principal, aportando pruebas o causas que llevan a la conclusión.
Conclusión: es el lugar, usualmente ubicado al final del texto, en el que se comprueba o se descarta la tesis por medio de los argumentos.
🅣🅔🅧🅣🅞🅢 🅡🅔🅒🅡🅔🅐🅣🅘🅥🅞🅢                                                                                                     La lectura de un texto recreativo siempre nos brindara  momentos de entretenimiento, al igual que a un niño le atrae escuchar la narración de sus cuentos preferidos. Son aquellos que nos da el  desarrollo de la imaginación y nos ayudan a realizar textos divertidos, rítmicos e interesantes. En los textos recreativos son personajes ficticios y pocas veces se combinan 2 o mas funciones.
Sus características principales son:
  • Se hace uso de figuras retoricas para embellecer el lenguaje
  • Se emplea un lenguaje de tipo  connotativo
  • Sus características se dividen en características  externas e internas.

Las características externas son:

  • Formato literario
  • Prosa: rima poética ordenada en renglones continuos para formar párrafos, tomando en cuenta la división silábica.
  • Verso, rima en forma de estrofas, ordenada por líneas verbales
  • Dialogo: conversación entre dos o más personas donde pueden exponerse emociones, pensamientos y sentimientos de cada personaje.
  • Monólogos: dialogo de un personaje consigo mismo. Una sola persona puede representar a varios personajes al mismo tiempo

Las características internas

Están relacionadas con  los elementos y los recursos de la obra, así cada género literario tendrá su carácter propio.
  • Texto narrativo: Los aspectos  más importantes  en este texto son el tema, para mantener la unidad en la narración   y el argumento, que se reflejara en las acciones que tomaran los personajes.
  • Texto poético: Se emplean imágenes para describir sentimientos  y situaciones del autor. Se utilizan las figuras retoricas, sobre todo la metáfora para proporcionar belleza al escrito.
  • Texto dramático: Representa los conflictos humanos a través de los personajes
Los textos recreativos se dividen en 2, en populares y literarios.
Los textos recreativos populares son narraciones que provienen del pueblo y son conocidas por un gran número de personas. En muchas ocasiones estos textos son parte de las tradiciones.
  • Adivinanza: son dichos populares en forma de rima que representan un enigma a resolver, muchas veces en el enunciado se esconde la respuesta. Es un juego de ingenio particularmente dirigido al público infantil. No tienen autor conocido. Por ejemplo”: En lo alto teje, en lo alto mora. Teje que teje, la tejedora” (la araña).
  • Canción: este tipo de composición literaria generalmente se escribe en verso. Se le pone música para que pueda ser cantada. El texto  expresa un tipo de sentimiento  del autor, por lo general relacionado con el amor.
  • Chiste: es una narración muy breve de una historia graciosa que se origina en hechos reales y fortuitos y su finalidad es hacer reír a los receptores.
  • Historieta: Es un relato narrado mediante recuadros, cada uno con textos muy breves.
  • Refrán: son dichos populares que encierran entre sus palabras alguna enseñanza o un consejo. Son  expresiones anónimas, es decir sin autor conocido.

Los textos recreativos son los que el autor o escritor, a través de un lenguaje sensible da rienda suelta a su imaginación y crea historias de ficción y fantasía. Estos textos necesitan que los receptores compartan la situación imaginaria de los contenidos para que logren captar las situaciones allí presentadas.



Narrativos o Cuentos:

Este tipo de texto se origino en la cultura oral, y ha ido pasando de generación a través del tiempo. Son conocidos en todas culturas  y forma parte de todas las literaturas. Hoy en día esta narración  corta puede ser oral o escrita, siempre narrada en prosa, con un lenguaje comprensible.
  • Cuento: es una narración breve donde el autor relata una historia que puede estar basada en hechos  reales o imaginarios. Se conocen varios tipos de cuentos, entre ellos, los infantiles, los fantásticos, de misterio. Se dice de los cuentos infantiles que estimulan la imaginación de los niños.
  • Novelas: son obras narrativas algo extensas escritas en prosa.  Pueden estar basadas en historias reales, o bien, narrar hechos imaginarios.
  • Epopeya:  son narraciones que cuentan historias heroicas acerca de algún personaje de importancia para un  pueblo. La “Odisea” es un ejemplo clásico de este género.
  • Mito: es un relato de una historia asombrosa protagonizada por seres extraordinarios o con poderes especiales.
  • Fabula: es un texto corto donde las cosas y los animales actúan como los hombres. Al final se agrega una enseñanza o moraleja. Las fabulas de Esopo por ejemplo, son muy  conocidas.

Literario o Poemas:

En este tipo de textos el autor  expresa sentimientos y emociones, utilizando el verso y la prosa poética .Se clasifica en:
  • Romance, este es un tipo de poema  anónimo que data del siglo XV. Eran trasmitidos oralmente por los juglares.
  • Himno,  es  un texto lírico donde se exaltan algunos sentimientos positivos. En  la antigüedad estos textos iban dirigidos a alguna divinidad, luego  tomaron forma de composición coral, ya en la Edad Media se catalogo como género de poesía.
  • Elegía, es una composición lírica melancólica, en el que se lamenta la muerte de una persona. Este tipo de género  se conoce desde la antigüedad.
  • Oda, es una composición poética que expone una reflexión de su autor. Puede estar basada en diversos temas, como el amor, la religión,  la filosofía.
  • Poema, es una composición literaria  escrita en verso. Por lo general  el autor emplea algunos recursos literarios para embellecer el lenguaje.

Dramático o Entremés:

A través de este tipo de texto recreativo, el autor expone los diferentes conflictos que se pueden plantear según la naturaleza humana. El propósito de este texto es exponerlo de una manera publica, mediante diálogos de los personajes, así entonces da lugar a las obras de teatro que se representan en diferentes escenarios.
Este tipo de género se clasifica en:
  • Tragedia, es una representación teatral donde los personajes se enfrentan a fuerzas misteriosas que actúan en su contra.
  • Drama, es un género literario que se caracteriza por representar  hechos y circunstancias conflictivas, creadas para ser escenificadas, ya sea en teatro, televisión o cine.
  • Comedia, a pesar de ser un género dramático tradicional, es el opuesto a la tragedia, pues aunque el personaje se ve inmerso en situaciones conflictivas, mediante la ironía o el humor  siempre lograra  llegar a un desenlace feliz
  • Tragicomedia,  en este género literario se mezclan características de la comedia y de la tragedia, aunque también puede sumar elementos como el sarcasmo y la parodia. Puede tratarse entonces de una obra triste con un feliz desenlace.
  • Zarzuela. Es un tipo de género  musical o teatro musical, combina música instrumental, canto (partes vocales) y generalmente partes habladas.
  • Entremés, es un subgénero dramático que se presenta en un solo acto, es una pieza cómica. Fue ampliamente conocida durante el siglo XVII, luego fue dejado de lado y en el siglo XIX resurgió con el nombre de sainete.
En estos textos predominan las funciones comunicativa y entre estas, se destaca la función  poética y la emotiva. Cuando un autor crea un  texto recreativo, de cualquier género, deja al descubierto sus emociones, su estado de ánimo, valiéndose para esto de las diferentes funciones del lenguaje, en este caso, haciendo uso de la función emotiva.
La función poética se apoya en la belleza que se le da al lenguaje para transmitir el mensaje, a través de las rimas y el uso de algunas palabras que presenten alguna similitud  y de esta manera  conseguir captar la atención del receptor del mensaje                 
 
 https://www.youtube.com/watch?v=t0BDDXW_zb0                          https://www.youtube.com/watch?v=xzYkcPNeXXo                                        https://www.youtube.com/watch?v=Twj3AdPTRHo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario