๐ป๐๐๐๐๐ ๐ญ๐๐๐๐๐๐๐๐๐s
Los textos funcionales se dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones.
En algunas ocasiones, los textos funcionales nos indican, ademรกs, los materiales que se requieren para lograr lo que deseamos o necesitamos hacer.
Textos funcionales
Nos podemos dar cuenta entonces que por textos funcionales podemos entender que por lo general son los instructivos.
En general, los instructivos presentan:
Un tรญtulo que da a conocer si es un simple instructivo o un manual.
Dependiendo del tamaรฑo del texto funcional y de las caracterรญsticas de las instrucciones se utilizan:
- Subtรญtulos
- Numeraciones
- Distintos recursos grรกficos: cuadros, viรฑetas, ilustraciones, colores.
Predomina la funciรณn verbal en el lenguaje, pues lo mรกs importante son las acciones que se deben realizar.
Presentan un vocabulario preciso o especializado.
Se les llama funcionales porque cumplen con una funciรณn especรญfica, y no son de recreaciรณn.
Existen distintos tipos de textos funcionales, desde una receta de cocina hasta una base de un remedio.
Varios tipos de textos funcionales:
Texto cientรญfico y tรฉcnico
Sus cualidades son: la Objetividad (diluyendo la importancia del sujeto, destacando hechos y datos, determinando las circunstancias que acompaรฑan a los procesos); la Universalidad; la Verificabilidad (mediante grรกficos, fรณrmulas, sรญmbolos..); y la Claridad.
Funciรณn referencial o representativa y O. Enunciativas para diluir la importancia del sujeto y dar objetividad.
Textos periodรญsticos
Los textos periodรญsticos tienen tres funciones:
- La informaciรณn (debe ser fiable, de primera mano, suficientemente contrastada y expuesta directa y objetivamente).
- La formaciรณn (es el resultado de la interpretaciรณn de los sucesos, ya que el periodismo enjuicia la realidad y crea una opiniรณn independiente que hace que lo lean simpatizantes de la ideologรญa que este proclama).
- El entretenimiento (se suelen publicar suplementos).
Textos literarios
El texto literario constituye un acto de comunicaciรณn que tienen como fin su perduraciรณn y conservaciรณn, ya que va dirigida no a un destinatario sino a todo el mundo, por lo que se establece una comunicaciรณn entre el autor y el lector.
Los gรฉneros fundamentales son la Lรญrica, รpica y Dramรกtica, pero existen subgรฉneros propios de cada รฉpoca que imponen a cada obra una serie de caracterรญsticas (prosa o verso, tipo de lenguaje...).
Textos publicitarios
La publicidad consiste en la difusiรณn de textos e imรกgenes que invitan a adquirir ciertos productos comerciales o a realizar determinadas acciones.
El mensaje publicitario va acompaรฑado de un texto lingรผรญstico e imรกgenes (iconos), y el principal objetivo es llamar la atenciรณn del receptor, para lo que emplea rimas, oraciones sin verbo que son mรกs directas, imperativos, etc.
La funciรณn que predomina es la referencial o representativa e explicativa del objeto y su configuraciรณn retรณrica, en la que se centra el producto o servicio a travรฉs de la imagen, y la posible ambigรผedad que ocasiona la Polisemia de la palabra utilizada se aclara por el mensaje lingรผรญstico, y esta funciรณn denotativa disminuye conforme se utilicen palabras con doble sentido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario