martes, 5 de mayo de 2020

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Los textos funcionales se dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones.
En algunas ocasiones, los textos funcionales nos indican, ademรกs, los materiales que se requieren para lograr lo que deseamos o necesitamos hacer. 

Textos funcionales

Nos podemos dar cuenta entonces que por textos funcionales podemos entender que por lo general son los instructivos.
En general, los instructivos presentan:
Un tรญtulo que da a conocer si es un simple instructivo o un manual.
Dependiendo del tamaรฑo del texto funcional y de las caracterรญsticas de las instrucciones se utilizan:
  • Subtรญtulos
  • Numeraciones
  • Distintos recursos grรกficos: cuadros, viรฑetas, ilustraciones, colores.
Predomina la funciรณn verbal en el lenguaje, pues lo mรกs importante son las acciones que se deben realizar.
Presentan un vocabulario preciso o especializado.
Se les llama funcionales porque cumplen con una funciรณn especรญfica, y no son de recreaciรณn.
Existen distintos tipos de textos funcionales, desde una receta de cocina hasta una base de un remedio.

Varios tipos de textos funcionales:

Texto cientรญfico y tรฉcnico

Sus cualidades son: la Objetividad (diluyendo la importancia del sujeto, destacando hechos y datos, determinando las circunstancias que acompaรฑan a los procesos); la Universalidad; la Verificabilidad (mediante grรกficos, fรณrmulas, sรญmbolos..); y la Claridad.
Funciรณn referencial o representativa y O. Enunciativas para diluir la importancia del sujeto y dar objetividad.

Textos periodรญsticos

Los textos periodรญsticos tienen tres funciones:

  1. La informaciรณn (debe ser fiable, de primera mano, suficientemente contrastada y expuesta directa y objetivamente).
  2. La formaciรณn (es el resultado de la interpretaciรณn de los sucesos, ya que el periodismo enjuicia la realidad y crea una opiniรณn independiente que hace que lo lean simpatizantes de la ideologรญa que este proclama).
  3. El entretenimiento (se suelen publicar suplementos).

Textos literarios

El texto literario constituye un acto de comunicaciรณn que tienen como fin su perduraciรณn y conservaciรณn, ya que va dirigida no a un destinatario sino a todo el mundo, por lo que se establece una comunicaciรณn entre el autor y el lector.
Los gรฉneros fundamentales son la Lรญrica, ร‰pica y Dramรกtica, pero existen subgรฉneros propios de cada รฉpoca que imponen a cada obra una serie de caracterรญsticas (prosa o verso, tipo de lenguaje...).

Textos publicitarios

La publicidad consiste en la difusiรณn de textos e imรกgenes que invitan a adquirir ciertos productos comerciales o a realizar determinadas acciones.
El mensaje publicitario va acompaรฑado de un texto lingรผรญstico e imรกgenes (iconos), y el principal objetivo es llamar la atenciรณn del receptor, para lo que emplea rimas, oraciones sin verbo que son mรกs directas, imperativos, etc.
La funciรณn que predomina es la referencial o representativa e explicativa del objeto y su configuraciรณn retรณrica, en la que se centra el producto o servicio a travรฉs de la imagen, y la posible ambigรผedad que ocasiona la Polisemia de la palabra utilizada se aclara por el mensaje lingรผรญstico, y esta funciรณn denotativa disminuye conforme se utilicen palabras con doble sentido.

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