𝑻𝒆𝒙𝒕𝒐𝒔 𝑭𝒖𝒏𝒄𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍𝒆s
Los textos funcionales se dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones.
En algunas ocasiones, los textos funcionales nos indican, además, los materiales que se requieren para lograr lo que deseamos o necesitamos hacer.
Textos funcionales
Nos podemos dar cuenta entonces que por textos funcionales podemos entender que por lo general son los instructivos.
En general, los instructivos presentan:
Un título que da a conocer si es un simple instructivo o un manual.
Dependiendo del tamaño del texto funcional y de las características de las instrucciones se utilizan:
- Subtítulos
- Numeraciones
- Distintos recursos gráficos: cuadros, viñetas, ilustraciones, colores.
Predomina la función verbal en el lenguaje, pues lo más importante son las acciones que se deben realizar.
Presentan un vocabulario preciso o especializado.
Se les llama funcionales porque cumplen con una función específica, y no son de recreación.
Existen distintos tipos de textos funcionales, desde una receta de cocina hasta una base de un remedio.
Varios tipos de textos funcionales:
Texto científico y técnico
Sus cualidades son: la Objetividad (diluyendo la importancia del sujeto, destacando hechos y datos, determinando las circunstancias que acompañan a los procesos); la Universalidad; la Verificabilidad (mediante gráficos, fórmulas, símbolos..); y la Claridad.
Función referencial o representativa y O. Enunciativas para diluir la importancia del sujeto y dar objetividad.
Textos periodísticos
Los textos periodísticos tienen tres funciones:
- La información (debe ser fiable, de primera mano, suficientemente contrastada y expuesta directa y objetivamente).
- La formación (es el resultado de la interpretación de los sucesos, ya que el periodismo enjuicia la realidad y crea una opinión independiente que hace que lo lean simpatizantes de la ideología que este proclama).
- El entretenimiento (se suelen publicar suplementos).
Textos literarios
El texto literario constituye un acto de comunicación que tienen como fin su perduración y conservación, ya que va dirigida no a un destinatario sino a todo el mundo, por lo que se establece una comunicación entre el autor y el lector.
Los géneros fundamentales son la Lírica, Épica y Dramática, pero existen subgéneros propios de cada época que imponen a cada obra una serie de características (prosa o verso, tipo de lenguaje...).
Textos publicitarios
La publicidad consiste en la difusión de textos e imágenes que invitan a adquirir ciertos productos comerciales o a realizar determinadas acciones.
El mensaje publicitario va acompañado de un texto lingüístico e imágenes (iconos), y el principal objetivo es llamar la atención del receptor, para lo que emplea rimas, oraciones sin verbo que son más directas, imperativos, etc.
La función que predomina es la referencial o representativa e explicativa del objeto y su configuración retórica, en la que se centra el producto o servicio a través de la imagen, y la posible ambigüedad que ocasiona la Polisemia de la palabra utilizada se aclara por el mensaje lingüístico, y esta función denotativa disminuye conforme se utilicen palabras con doble sentido.